Datos personales

Mi foto
Lo que no digo en twitter, lo pongo aquí.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Mi Primer Sueño Lúcido



He estado tratando de tener un sueño lúcido por dos semanas, haciendo los ejercicios de recordar mis sueños, y comprobando cada cierto tiempo si de verdad estoy despierta. Me siento un poco tonta juntando mis manos y deseando que mis dedos de la derecha pasen a través de mi palma izquierda, pero me digo que la experiencia lo valdrá. Esperemos.

La curiosidad comenzó hace un mes, cuando ya faltaba poco para la hora de despertarme. Recuerdo vagamente que estaba en la sala de una casa y por no sé qué motivo dirigí mi mirada hacia mi reloj. En vez de ver la hora, vi mi reloj derritiéndose sobre mi muñeca, como en una pintura de Picasso. En ese momento alcé el rostro y me di cuenta de que estaba soñando. La sorpresa fue muy grande pero casi al instante empecé a escuchar los latidos de mi corazón y a sentir mi cuerpo acostado sobre la cama, aunque “yo” estaba de pie en mis sueños. Desperté.

Frustrada por no haber podido seguir consciente dentro de mi sueño, empecé a investigar las técnicas necesarias para lograr repetir la experiencia. Tendría que cuestionar cada cierto tiempo mi “realidad”, hacer la comprobación de las manos (si es un sueño, los dedos pasan a través de las palmas), y llevar un diario de sueños. Confieso que me da pereza hacer lo último, pero me esfuerzo en recordar cada detalle de lo soñado por las mañanas y después de una hora tratar de recordarlos de nuevo. Me voy a dormir.

Ahora estoy en un salón con pisos de alfombra roja, muy lujoso, veo a mi jefe pero deseo que se vaya y se va. Después llego a una habitación y me desvisto para tomar un baño. A lo lejos dos hombres me están mirando, me asusto, no quiero que me vean, y entonces se cierra la cortina. Salgo y están ajusticiando a los dos hombres por mirones, los echan a un pozo con dos tiburones. Cuando los van a atacar, siento pena de ellos y pienso que mejor los tiburones deberían ser dos mujeres que los apapachen porque están faltos de cariño. Y sucede. Voy a otra habitación y un grupo de barbies cheerleaders tamaño natural está bailando, pero al verme se emocionan y se acercan como una turba de plásticas. Me da temor cuando saltan tan efusivas así que deseo que vuelvan a ser de tamaño de muñecas y se transforman, empezando a hacer una coreografía saltando en el suelo. A mi lado está una china con una libreta de apuntes. Y es en ese momento, cuando veo a las muñecas bailando, en que me empiezo a cuestionar si esto es un sueño o realidad. Por qué todo cambia tan fácil solo con yo desearlo? No es normal… voy a comprobar.. y uno mis manos. Mis dedos pasan a través de mi palma!!. Estoy soñando!!. Inmediatamente empiezo a escuchar mis latidos. No! No! No! No quiero despertarme!. Froto mis manos para tratar de estabilizar el sueño con el movimiento, pero siento que no funciona bien, mejor me tiro para atrás.. Mal! Me acabo de despertar! Hablo con mi esposo, que está en la otra habitación viendo el futbol, y le digo que tuve un sueño lúcido, y él me responde ¡qué bien!, entonces me vuelvo a acostar y cierro los ojos..Y ahora estoy en un parque y me pregunto.. cómo llegué aquí? No recuerdo.. Todavía estoy soñando!! Genial! Volví a mi lucidez! Quiero volar! Empiezo a elevarme pero no me sale muy bien.. Mejor más rápido, hacia el espacio! Veo la Tierra mientras floto en el espacio negro.. es divertido! Pero no sé como regresar.. y si me caigo? Qué hago? Cierro mis ojos, los abro, y estoy dentro de un espacio en blanco. Oh, oh.. cierro los ojos de nuevo.. y desperté.

He dormido 12 horas. Calculo que mi lucidez duró un minuto o dos. Le pregunto a mi esposo si se acuerda de lo que le dije cuando me desperté antes de volverme a dormir,  y me queda viendo con extrañeza. Resulta que esa conversación nunca pasó. Fue un “falso despertar” que mi cerebro creó para regresarme a la inconsciencia y tomar nuevamente el control.
Toda esta experiencia me lleva a sorprenderme con la capacidad infinita de la mente, que fue capaz de crear todo un universo con imágenes nítidas en mis sueños, solo para engañarme. Definitivamente trataré de estar lúcida otra vez, es algo muy liberador y asombroso!

Quieres tener sueños lúcidos? Puedes empezar por aquí.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Una Sensación Sin Nombre



Hace poco tuve la siguiente conversación con mi esposo:

-Amor, me estoy volviendo loca. Me acabo de bajar archivos de sonido de hojear papeles, papeles arrugándose y de una grapadora… porque ME GUSTA.

- Mi vida, no está loca. Solo es algo que le gusta y ya.

Pude ver que no me entendía. Traté de explicarle la sensación.

-Es que cada vez que escucho eso me quedo como en trance, y me da un cosquilleo rico en la cabeza. También me pasa cuando me peinan o me lavan el cabello. Es muy agradable y relajante. Estoy loca.

Me mira como si en efecto lo estuviera. Pero como no soy demente peligrosa, lo deja pasar.

Me quedo con la “espinita” de pensar que en efecto hay algo malo conmigo. A quién puede gustarle el sonido de una tijera cortando papel? De una envoltura de papel de regalo? De alguien dibujando?
Pues buscando en internet material para mi nuevo “vicio” descubrí que no estoy sola, y que muchas personas lo han sentido. Esta “sensación sin nombre” se llama tentativamente ASMR.
ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma es esta sensación que percibimos ciertos afortunados y que nos produce una gran sensación de bienestar. Algunos lo describen como “el orgasmo de la mente”, pero no tiene nada que ver con el sexo, solo se siente bien, como una especie de masaje cerebral.

Hay literalmente miles de videos en internet creados para estimular esta sensación. Páginas enteras dedicadas a su difusión y a tratar de que lo estudien para encontrar sus causas. Por el momento no hay ningún estudio serio que pruebe que existe. Pero yo simplemente estoy feliz solo con saber que muchas personas lo sienten y que estoy en mis plenas facultades mentales.

Viendo algunos de estos videos me doy cuenta de que a algunas personas les funciona escuchar susurros, los sonidos del teclado, un cepillo frotando, alguien dibujando y un gran etcétera. Lo más raro que vi fue una chica que en susurros simulaba estar lavando y cortando el cabello. En mi caso particular prefiero solo escuchar los videos porque me parece muy raro relajarme viendo como alguien frota una almohada o mueve un papel.

Si desean saber si uds (tienen?, son?) ASMR pueden probar haciendo click en alguno de los videos que adjunto. Suerte!



Este video es de alguien jugando con una lámpara de papel. Me gusta que no habla porque solo el sonido es suficiente para relajaaaaarm zzz

Los sonidos de este video son maravillosos. Este es un caso de ASMR no intencional.

  
También ocurre cuando se ve a personas realizar tareas intrincadas con las manos, este video también tiene el relajante sonido del pincel sobre el papel.

 

Según algunas personas escuchar la voz suave de esta persona tiene el efecto ASMR. Yo me aburrí.


Este es el video raro del que les hablaba. Si les gusta no los juzgaré. 

Más sobre el tema (en inglés):








lunes, 12 de noviembre de 2012

La Ducha Polar


Todos los años, en las vacaciones, me iba por lo menos un mes a Quito. Más de la mitad de mi familia vive ahí, y lo que era más importante, estaban las primas, que son como hermanas para mí.

Tenía ya 17 años, en una de mis vacaciones quiteñas, cuando un día decidimos ir al club al final de la tarde, a bañarnos en la piscina temperada, meternos en el hidromasaje y el baño turco.

Llegar fue todo un safari.
En Guayaquil, mi principal medio de transporte era el auto de mis padres y el ocasional taxi. A mi forma de ver, cualquier otra forma de movilización era jugar con el peligro, pero para mis primas no era así. Para llegar al club, mi prima Deni me hizo coger un bus para llegar al Trole y luego otro más, hasta la casa de la prima Alex. Viendo el anochecer acercarse peligrosamente, les rogué que cojamos taxi. Para variar, no me hicieron caso, y cogimos otro bus, luego otro Trole.  Creo que tomaban como insulto a sus habilidades “transportísticas” que les sugiriera otro modo de llegar. Finalmente, llegamos a la parada y empezamos a caminar por una calle oscura, y mientras nos adentrábamos más, veía menos gente. Aterrada, les indiqué por enésima vez que cojamos un taxi, pero me hicieron seguir hasta que se dieron cuenta de que estábamos perdidas. Ese fue el momento en que hice de tripas corazón para no hacer un primicidio, llamé a un taxi y nos subimos. Resultó que estábamos a solo dos calles del club.

Ya repuestas del susto, entramos a los vestidores, nos pusimos nuestros “ternos de baño” y procedimos al hidromasaje. Después de unos relajantes 15 minutos, fuimos al baño turco.

A mi realmente no me gusta el baño turco, porque me recuerda las tardes sofocantes de mi ciudad, pero ellas eran encantadas. Cuando el calor molestaba, tomábamos una ducha tipo teléfono que chorreaba agua helada. Ellas se la echaban encima, yo solo metía la cara, para respirar.

Salimos al fin, las tres acaloradas del sitio y Deni tuvo la grandiosa idea de hacernos “El Baño Polar”. Como su nombre lo indica, era una ducha de agua fría. Pero no cualquier ducha. El Baño Polar era una cabina unipersonal con una estrecha puerta de ingreso. Dentro de ella estaban no menos de 10 duchas que apuntaban a los cuatro puntos cardinales del cuerpo y solo una temperatura: “FRIO HELADO”. Yo ni loca me iba a meter en ese lugar, pero mis primas estaban determinadas a lograrlo.

-Entramos una por una, ya? Yo primero, después la Deni y luego tu. Nos damos una vuelta rápida cada una y salimos enseguida. 

Por el rabillo del ojo noté la mirada de chispa traviesa y cómplice de las dos, y supe sin lugar a dudas, que su plan era dejarme encerrada dentro.

Bien – pensé - les diré que lo haré y luego que ellas se mojen en esa agua helada me reiré de su ingenuidad.

-Ok, lo haré. Dale Alex, entra tu primero.

Alex se dio cuenta inmediatamente de que algo no iba bien con su plan, pero metió medio cuerpo por la puertita y giró la llave de agua.

Las Cataratas del Niágara eran un riachuelo de aguas termales comparadas con lo que salió de las duchas. Asustada, Alex dio un paso atrás y cerró la puerta. Las oleadas de agua gélida podían escucharse golpeando las paredes con furia.

-Y ahora qué hacemos? No podemos dejar el agua corriendo, tenemos que cerrar la llave!
-Bueno, pero quién la cierra?
-Yo no
-A mí no me miren
-Yo menos!
-Ya está. La que la abrió tiene que cerrarla!
-No! No me voy a meter ahí de nuevo!!
-Ok, ya voy yo, dijo Deni –conciliadora- pero que alguien me abra la puerta.

A Alex no le quedó más remedio que ser ese alguien, mientras yo daba dos pasos hacia atrás.
Deni se preparó para entrar en posición de choque, con el cuerpo doblado en dos, la cara a un lado, y el brazo estirado.

-Bien, a la una, a las dos y a laaaas TRESSS!

Alex abrió la puerta, y un trombo de agua helada salió disparado con violencia directamente a la oreja de Deni.

-AAAAAAAAAAAAAUUUUXIIIIILLLLLIIIIIIIIOOOOOOO, gritó a todo pulmón.
Un segundo antes, éramos las únicas en el sitio. Ahora estábamos rodeadas por veinte chicos que nos miraban alarmados.
-Qué pasa?
-Por qué gritan?
-Las están violando o qué?!??
Deni escapó corriendo de la escena.
Alex solo sonrió como disculpándose y cerró la llave.
Yo vi a 20 hombres desconocidos mirándome como si estuviera loca, y salí corriendo detrás de Deni, sin mirar atrás.

viernes, 31 de agosto de 2012

Chao Chiquita!



"Prefiero no tener mascotas para evitarme el dolor de su partida" decía alguien  a quien aprecio, el día en que se fue una perrita que muchos queríamos. 

No era mi mascota, hasta me mordió una vez, pero igual me dio mucha tristeza saber de su partida. Su dueña, desconsolada, lloraba por su perrita que la había acompañado 12 años de su vida, en las buenas y las malas con la fidelidad de su espíritu salvaje. De viaje, de travesuras, de mamá perra, de cacería. Chiquita de cuerpo y de nombre, cruce de al menos 4 razas: lengua de chow chow, cuerpo de pastor alemán enano, colmillos de lagarto, cuello que se erizaba como gato. Aun así era linda, peludita y peligrosa, nada se le escapaba: iguanas,  pájaros, cualquier animal que reptara por el suelo.
 
Chiquita supo antes que nosotros con quien se casaría su dueña (le gruñó a todos los pretendientes menos a él). Sobrevivió un atropellamiento, dos enfermedades, dos camadas, la perra de hierro. Tiene el honor de ser la única perra que conozco a la que le hicieron cumpleaños temático, con torta, gorritos y decoraciones de Mickey Mouse, aquella también fue  la primera y única vez que le canté Happy Birthday a un animal. Inteligentísima, obediente, y resistente como solo los perros de razas mixtas suelen ser, se ganó el cariño de todos. Nos deja con su dulce recuerdo de ojos tristes, lengua morada, y silencioso adiós.

Yo si prefiero tener mascotas - aunque su partida duela - por todo el amor, la compañía que nos dan; y el don que solo ellos tienen, de sacar a relucir nuestro niño interior.
Buen viaje Chiquita!